El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de enero. Según expusieron se registró un incremento de 3,9% y se redujo por cuarto mes consecutivo la inflación interanual al ubicarse en 50,7%.
El rubro que lideró la inflación son las comunicaciones con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) por aumentos en servicios de telefonía e internet. El alza en los precios también fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en el primer mes del año aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en Verduras y Frutas.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,9% en enero de 2022 respecto de diciembre de 2021 y 50,7% interanual https://t.co/vsd823VOlS pic.twitter.com/cH4HwtzeL3— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 15, 2022
También tuvieron peso en el mes restaurantes y hoteles, que se incrementó 5,7% mensual (frente a 5,9% diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano; mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).
Además, se destacó el aumento de Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por subas autorizadas en prepagas.
El sábado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que no hay un “agravamiento” de la inflación respecto a 2021 y señaló que el FMI “va a bajar las expectativas negativas sobre la economía y que las canastas que estamos armando y que están funcionando empiecen a obrar como ancla antiinflacionaria”.
“En góndola se ve que empiezan a obrar, por lo eso creo que en marzo vamos a estar en una situación más cómoda del índice”, aseguró Feletti.