La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se expresó sobre el hecho de violación grupal a una joven ocurrido en el barrio porteño de Palermo. De esta manera, negó que se haya tratado de un “caso aislado”. “No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”, aseguró.
“No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular”, dijo la ministra en dialogo con la TV Pública. Asimismo, Gómez Alcorta manifestó que el desarrollo e implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) es “clave” frente a este tipo de delitos.
Respecto a los seis jóvenes de entre 20 y 24 años que fueron acusados de violar a la víctima en un auto estacionado sobre la calle Serrano al 1.300, pidió no llamarlos “monstruos”. Sobre esto, argumentó que de lo contrario “pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad“.
Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural.
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) March 2, 2022
Por la violación fueron detenidos Ángel Pascual Ramos, de 23 años de edad, Tomás Fabián Domínguez, 21 años, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, 24 años, Ignacio Retondo, 22 años, Steven Alexis Cuzzoni, de 20 años, y Franco Jesús Lykan, también de 24 años
“Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor”, agregó.
Gómez Alcorta insistió que “lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad” al tiempo que sostuvo que existe una “lógica corporativa” entre los hombres. “Quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa”, explicó.
Las seis personas, están acusados de abuso sexual agravado y serán citados a indagatoria luego de que la Justicia escuche a la joven. La víctima fue trasladada al hospital Rivadavia, ya fue dada de alta y su identidad seguirá siendo reservada.
Por último, habló sobre las politicas y el trabajo que estan realizando desde la cartera que dirige. En este sentido, Gómez Alcorta aclaró que “una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia”.