Dos funcionarias de Juntos presentaron un proyecto en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que “haya paridad en los colegios, cajas y consejos profesionales” en todo el territorio bonaerense. Se trata de la Senadora provincia, Florencia Barcia, y la Diputada, Julieta Quintero, quienes remarcaron que el objetivo es “seguir avanzando en poder garantizar la equidad de género en cargos jerárquicos”.
Según detallaron las funcionarias en el proyecto, “las entidades enumeradas deberán adecuarse a la presenta normativa en la inmediata elección de renovación de autoridades siguientes a la entrada en vigencia de la norma”.
Junto a @FlorenciaBarcia, presentamos un proyecto de Ley para que en la Provincia de Buenos Aires haya paridad en los sectores de poder en Colegios, Cajas Profesionales y Consejos. Y así seguir avanzando en poder garantizar la equidad de género en cargos jerárquicos.@JulioGarro pic.twitter.com/B4uR3kmh6o
— Julieta Quintero Chasman (@JulietaQuintero) March 9, 2022
Y argumentaron que “el objetivo de esta ley es que los colegios y consejos profesionales de esta provincia, que gobiernan y controlan el ejercicio de las profesiones liberales, en su carácter de derecho público no estatal, respeten la paridad representativa de género como medida de acción afirmativa del derecho a elegir y ser elegida de las mujeres, y así garantizar una composición equilibrada en su representación política y conducción”.
🏛️ El día de hoy presente un Proyecto de Ley en el Senado bonaerense, en conjunto con la Diputada @JulietaQuintero , que busca llegar a los Colegios, Consejos y Cajas Profesionales, en una temática que se viene trabajando hace años (+) pic.twitter.com/veBFSNdw8R
— Florencia Barcia (@FlorenciaBarcia) March 8, 2022
En la semana que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8M, las legisladoras de Juntos dieron cuenta de que a pesar que en la Provincia se sancionó en 2016 la Ley de Paridad de Género “en los colegios y consejos profesionales aún no se ha podido llegar a la equidad esperada”.
“Esta ley de paridad busca saldar una deuda con los derechos políticos de las mujeres”, remarcaron Quintero Chasman y Barcia. “Ninguna organización política es representativa de la sociedad o grupo si no se da en términos paritarios”, concluyeron.