A 46 años del golpe de Estado, les integrantes del Concejo Deliberante de La Plata participará de una visita convocó al “Espacio Memoria Ex Comisaría Quinta”. Allí fue donde funcionó un centro clandestino de detención entre abril de 1976 y febrero de 1978. Luego de ese acto sesionarán de manera normal.
Concejales y concejalas de Juntos y del Frente para Todos participarán de una visita institucional por el sitio histórico ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24, junto al coordinador del Espacio, Leonardo Fossati. En este destacamento policial, que funcionó como tal hasta 2010, operó uno de los centros clandestinos de detención del denominado “Circuito Camps”.
Se estima que por allí pasaron unas 180 víctimas, entre otros Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez en democracia. Su testimonio fue clave para determinar lo que allí ocurrió y para condenar al genocida Miguel Etchecolatz.
El homenaje a las víctimas de la dictadura civico-militar continuará en el recinto en la segunda sesión ordinaria del año con el tratamiento de varios proyectos. Entre ellos la declaración de ciudadana ilustre de La Plata a Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, profesora y madre de Plaza de Mayo.
Otra de las iniciativa que se hará en el marco de la semana de la memoria será colocar una placa en el hall de entrada del Palacio Municipal con los nombres de los empleados detenidos desaparecidos y reparar sus legajos con la leyenda “desaparición forzosa”.