Ante la inflación que parece incontrolable en el país, el Gobierno de la Nación evalúa la posibilidad de otorgar un nuevo bono a jubilades y pensionades de haberes más bajos. Esta medida tendrá la finalidad de compensar la pérdida adquisitiva provocada por la escalada inflacionaria.
Este bono se comenzó a evaluar junto al paquete de iniciativas que anticipó el Presidente, Alberto Fernández, antes de iniciar la “guerra contra la inflación“. Según pudo saber este medio, este beneficio se anunciaría en las próximas horas donde se confirmará el valor exacto.
De esta manera, más de cinco millones de jubilades y pensionades comenzará a cobrar el monto a definir en el mes próximo de abril. A su vez, se rumoreó la posibilidad de incluir a los empleados de la administración pública nacional en este bono.
Si bien un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que “deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema”, el Gobierno dará este incentivo ante la suba de precios y costo de vida en Argentina por la suba inflacionaria.

Esto ha generado un extenso debate dentro de la cúpula gubernamental teniendo en cuenta la cláusula del informe y que este bono no es parte de los aumentos trimestrales que tienen les jubilades y pensionades.
Cabe recordar que en diciembre de 2021 se emitió un incentivo de $8000 para este grupo. Y si bien se esperaba que a partir de esa medida y el aumento trimestral no se tuviera que aplicar otro bono, en los últimos dos meses la canasta básica aumentó de manera considerable.
Por esta razón, el mandatario nacional solicitó “darle una oportunidad al díalogo” el pasado lunes 2 de marzo reconociendo que el país está “lleno de urgencias” debido a la inflación que “impide que la distribución sea justa”.













