La interna entre los referentes nacionales de Cambiemos tuvo otro capítulo con el cruce entre Mauricio Macri (Pro) y Gerardo Morales (UCR). El ex presidente había tildado de “populista” a Hipólito Yrigoyen, lo que generó el rechazo del gobernador jujeño. Idas y vueltas de una disputa de cara a las presidenciales de 2023.
En el marco de una conferencia en Brasil, el pasado viernes Mauricio Macri invitó a “luchar contra el populismo (…) que nació con Yrigoyen, y siguió con Perón y Evita“. Esta acusación al padre fundador de la Unión Cívica Radical, partido que integra la coalición Juntos por el Cambio (JxC), generó la furia de Gerardo Morales, el gobernador radical de Jujuy.
Morales respondió la ofensa con una extensa carta que publicó en su cuenta de Twitter, donde dio a entender que lo que busca Macri es “un acuerdo con sectores de la extrema derecha” y de esta manera romper la alianza que formaron en 2015 y que llevó al ingeniero al sillón de Rivadavia.
Estimado @mauriciomacri
Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estas haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos. 1/12 pic.twitter.com/odvhiz6Zmh— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 5, 2022
Al contrario de la extensión del alegato del jujeño y fiel a su estilo, a Macri le bastaron sólo dos tweets para redoblar la apuesta. Calificó la carta de Morales de “inoportuna y desmesurada”, aunque intentó aclarar que siempre valoró “las ideas del radicalismo en todos sus matices”.
Acá les dejo un video de mi pensamiento que muestra que siempre valoré las ideas del radicalismo en sus distintos matices. Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil. pic.twitter.com/J6iHBnF8ix
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 6, 2022
El enojo de Morales y de gran parte de la UCR con Macri viene desde hace unos meses, tiempo en el que el ex mandatario viene dando señales de querer sumar a Javier Milei a las filas de Juntos por el Cambio. Ni Macri ni el actual diputado de Avanza Libertad negaron la posibilidad de una unión, lo que rechazan de plano en el radicalismo.
“Actuó con mala fe si es que tiene la intención de un acuerdo con la ultraderecha antidemocrática, que es la expresión que hoy surge a partir de la antipolitica”, argumentó Morales en diálogo con una FM porteña. De todas maneras, ratificaron su pertenencia a JxC y negaron por el momento cualquier tipo de ruptura.