Este martes se llevó a cabo un homenaje a la figura de Ernesto “Che” Guevara, al cumplirse 94 años de su nacimiento. El acto, realizado en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), contó con la presencia del historiador Mario Ernesto “Pacho” O’Donnell, quien fue el principal orador.
El autor de la biografía de Guevara llamada La vida por un mundo mejor, afirmó que “el Che lo que nos deja es la idea del compromiso con un ideal, la idea de que se puede morir por una idea”. En diálogo con Radio Estación Sur, el histriador reafirmó que “es un orgullo para argentinas y argentinos”, y lamentó que “todavía no lo hemos ejercido, no hemos reivindicado al Che como se merece.”
En este sentido, O’Donnell reclamó que si bien “toda la gente que lo conoció, ya sea persiguiéndolo o amándolo, coincide en que era muy argentino, no hay un sólo monumento al Che en Argentina.” Y explicó que “por un lado hay una estrategia de regalárselo a Cuba, y por otro lado, la derecha lo sigue considerando un enemigo muy temible.
Finalmente, el escritor remarcó que el Che sigue vivo: “Sus contemporáneos están en los libros, pero el Che está en la calle, sigue vivo en la calle”, subrayó.