Durante la madrugada de este martes pudo verse una luna llena que iluminó La Plata hasta entradas las primeras horas de la mañana. En ese sentido, la impresión mayor se espera para esta noche, cuando el satélite natural de la Tierra se podrá observar más grande y brillante de lo común. Este fenómeno es el segundo que protagoniza la Luna en el último mes, tras el eclipse total de mayo pasado.
La razón es que ese día tendrá lugar el fenómeno conocido como Superluna de fresa, cuyo significado se remonta a los antiguos pueblos norteamericanos. Lo que sucederá es que la Luna, que estará en su fase llena, podrá apreciarse en el cielo un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal, según informó la NASA.
¿Qué es una Superluna?
“Se trata de una coincidencia de ciclos”, afirmó Roberto Dell’Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP). El evento conocido como Superluna se produce cuando la fase de luna llena coincide con su perigeo, es decir, cuando alcanza su punto más cercano a la Tierra durante su órbita.
La Superluna de fresa podrá observarse durante toda la noche y la madrugada del 14 al 15 de junio. Su punto más bello, según el especialista brasileño, será justo después de su salida, cuando se apreciará de un gran tamaño y estará cerca del horizonte.