El juez Federal, Ernesto Kreplak, que instruye en la causa de la mesa judicial anti sindical en la Provincia, rechazó que el expediente pase a tratarse en los tribunales porteños de Comodoro Py. Esto significa un duro revés para Marcelo Villegas ex ministro de Trabajo y la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal.
El planteo de inhibitoria lo había presentado el juez Martínez de Giorgi por entender que existen “puntos de contacto” entre la causa de la gestapo sindical y la que tramita su juzgado sobre el espionaje ilegal efectuado durante la gestión macrista tanto a dirigentes opositores como oficialistas.
Sin embargo, Kreplak argumentó en su negativa ya que en la causa también están involucrados funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata. Además, también incluye a representantes de cámaras empresariales, que no se encuentran involucrados en el expediente que tramita Martínez de Giorgi.
"Gestapo" antisindical: El juez Kreplak rechaza mandar la causa a Comodoro Py, donde la reclama su colega Martínez de Giorgi. pic.twitter.com/GqvfhoGJtm
— Luciana Bertoia (@LucianaBertoia) June 27, 2022
Básicamente, la defensa de De Stéfano consideró que el expediente debía tramitarse en Comodoro Py porque su defendido, como funcionario de la AFI al momento de los hechos investigados, se encuentra involucrado en ambos expedientes.
De todas maneras, la resolución del magistrado con sede en La Plata no es definitiva ya que puede ser apelada.
Estos movimientos son seguidos de cerca por el exsindicalista de UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, quien es querellante en la causa. Sostiene que su detención se dio en el marco de una persecución política sobre opositores al gobierno de Juntos por el Cambio.
Por su parte los exfuncionarios de Juntos por el cambio involucrados en el caso impulsan el cambio de sede del expediente ya que en los tribunales porteños cuentan con un clima más favorable a sus aspiraciones de sobreseimiento. En este sentido tampoco tendrían que llegar a juicio oral y dar explicaciones de cara a los jueces y la sociedad.