En la última semana en Berisso, el Concejo Deliberante presentó un proyecto de ordenanza que busca prohibir los criaderos de perros y gatos. La propuesta fue presentada por el bloque Renovador, Frente de Todos, a cargo del concejal Agustin Celi.
Según se pudo saber, este proyecto nace de las reiteradas denuncias de la protectora de la ciudad ante el crecimiento de abandono de animales. En principio se solía ver animales mestizos pero cada vez se suman más los de raza.
“Esta situación es avalada por las innumerables inspecciones que realiza el área de Control Urbano ante las denuncias de vecinos, certificados con veterinarios, donde se suele ver el pésimo estado de salud y la falta de controles sanitarios de los animales de compañía”, indicaron. Además, agregaron: “Hay otros que son explotados para la reproducción, carentes de higiene, plan sanitario, buena alimentación y entregados a la venta incluso enfermos, o hallados en abandono en la vía pública”.
Las medidas apuntan a desalentar la compra de animales e incentivar la adopción, y de ser aprobado el proyecto, el municipio, deberá crear un “Programa Municipal de Adopción Responsable de perros y gatos”. Por supuesto, que aclararon que no se le prohibirá al ciudadano a tener el perro que quiera pero sí se establecerá que ese animal no sea producto de la explotación, compra o venta en la ciudad. Las sanciones incluyen multas, clausura y decomiso de animales.