Hasta la fecha, cuatro provincias acordaron con el Ministerio de Educación de la Nación que sumarán una hora por jornada a sus ciclos lectivos apenas se reanuden las clases tras las vacaciones de invierno de 2022.
Se trata de una quinta hora de clase para las escuelas públicas de Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca, aunque el Gobierno de la última provincia firmará este viernes el acuerdo con el Ministerio de Educación nacional.
A su vez, se espera que prosperen las negociaciones con las carteras de Educación de Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Fe.
El objetivo del Ministerio de Educación nacional, a cargo de Jaime Perczyk, es sumar una hora para profundizar la instrucción en lengua y matemática, pero la medida anunciada en abril de este año provocó rechazo por parte de los gremios docentes y de los gobiernos de algunas provincias.
Cabe destacar que se espera la implementación de esta medida recién después de las vacaciones de invierno, tras haber acordado un plus salarial para docentes que será abonado un 20% por los gobiernos provinciales y otro 80 % por cuenta del nacional, lo que representará una inversión de $ 18.000 millones.
El cálculo es que con una quinta hora de clases los ciclos lectivos de las escuelas públicas pasarían a tener 38 días más por año.
El Gobierno estima una inversión de 18 mil millones de pesos. Con esa cifra propone pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra y luego el financiamiento continuaría por los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las jurisdicciones.