Este lunes comenzó la etapa de alegatos en el juicio por la Obra Pública de la Provincia de Santa Cruz. El fiscal Diego Luciani apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner por consideralos jefes de una asociación ilícita. Según la Vicepresidenta, “la condena ya está escrita y firmada”.
“Vamos a probar cómo los imputados planearon y ejecutaron esta maniobra que provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos. Por eso hemos solicitado 9 jornadas: queremos explicar, mostrar la verdad, y quizás necesitemos más audiencias”, anticipó el fiscal.
![](https://www.estacionsur.ar/wp-content/uploads/2022/08/jueces-vialidad.jpg)
El periodista Néstor Espósito, especialista en judiciales, explicó en Radio Estación Sur que “En la historia judicial reciente se descartó la idea de una asociación ilícita dentro del Estado Nacional. Y eso pasó fundamentalmente cuando se juzgó el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, durante el gobierno de Carlos Menem. Esa doctrina que había fijado la Corte se respetó hasta que en 2016 empezaron las causas contra Cristina Kirchner“.
En este sentido, Espósito remarcó que Luciani “tiene un ensañamiento particular contra Néstor Kirchner, en quien hace mucho más hincapié que en Cristina“.
En esta primera jornada, el fiscal expuso también fuertes críticas contra la Oficina Anticorrupción -se retiró del caso- y la Unidad de Información Financiera (UIF), que semanas atrás pidió la absolución de la ex mandataria. Por lo tanto, la Fiscalía representa la única acusación que queda en pie. Si Luciani no pidiera una condena, el juicio se caerá.