Este lunes comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios con susidios segmentados para los servicios de distribución de energía eléctrica y gas natural. El domingo finalizó el plazo de inscripción para acceder al beneficio.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Energía, los aumentos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE) que cerró ayer.
- ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (actualmente $ 364.758,80),
- ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años, de 3 o más inmuebles,
- ser titular de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Por otra parte, los usuarios de menores ingresos adheridos a la tarifa social, ya tuvieron en el primer semestre un incremento total del 21,6%, equivalente al 40% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado.
Extendimos el plazo de inscripción para mantener tu subsidio de energía eléctrica y gas💡🔥
👉 Podés anotarte a partir de hoy hasta el 31 de julio inclusive, sin importar la terminación del DNI, ingresando a https://t.co/6Hx1eEKjA6#SegmentaciónEnergética pic.twitter.com/CHn74DF0MT
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) July 27, 2022
Desde Energía explicaron que los usuarios de esa franja :
- tienen ingresos menores a una CBT ($ 104.216,80),
- un integrante en el hogar con certificado de vivienda del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares),
- un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrad,
- y al menos un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Por otra parte, a los usuarios de ingresos medios se les aplicó un aumento total de 42,7% (80% del CVS de 2021). En ese caso para ser incluidos en el nivel 3 no tendrán que reunir las características de los otros dos niveles, salvo que se trate de usuarios el nivel 2, pero sean propietarios de 2 o más inmuebles o de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Los niveles 2 y 3 seguirán teniendo, en distintas proporciones, tarifas con subsidios, entendidos por la Secretaría de Energía como “una herramienta del Estado para el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación”.