Más de 60.000 personas se inscribieron en el Programa de Créditos para la Reforma, Refacción y Ampliación de Viviendas (CREA) que comenzó la semana pasada, según detalló el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone.
El ministro aseguró que esta iniciativa podrá generar unos 16.000 puestos nuevos de trabajo directo durante 12 meses. “Hay 60.000 inscriptos y más de 300.000 ingresos a la página”, dijo el funcionario tras detallar que pueden acceder al CREA personas que tengan al menos dos años de residencia en la provincia e ingresos entre “uno y cinco salarios mínimos: es decir, entre 45.000 pesos y 240.000 pesos”.
Simone precisó que entre los inscriptos “se hará un sorteo en base a un esquema de población vulnerable que se considera prioritaria” y destacó que se hará “por municipio en base a la población más índice de vulnerabilidad”.
El CREA incluye tres líneas de financiamiento:
- Refacciones menores hasta $185.000;
- Refacciones mayores hasta $370.000;
- Ampliaciones hasta $740.000.
Los créditos se devuelven en un plazo de que entre los tres y seis años, las cuotas no pueden superar el 25% de los ingresos de los hogares y se ajustan por el “coeficiente HogarBA”.
Tendrán prioridad para estos créditos los grupos familiares numerosos; personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad; hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo; personas en situación de violencia de género; personas travesti/trans y hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental.
Cabe recordar que el programa fue presentado por el Gobernador, Axel Kicillof en un acto en Casa de Gobierno.
“Desde el Instituto de la Vivienda decidimos ampliar al universo que requiere acceso a la tierra pero no sólo se enfocará en la ampliación de la oferta de vivienda nueva sino en el mejoramiento y ampliación de las viviendas existentes, lo que cambiará la vida de muchísimos y muchísimas bonaerenses”, destacó el Gobernador en la presentación.