Tras la disconformidad de les comerciantes de calle 54 entre 7 y 12 por las medidas de tránsito que comenzaron a regir el 1 de agosto, el Municipio readecuó su “plan integral de ordenamiento vial”. Desde inicio del mes se implementó el proyecto de carriles exclusivos en los carriles de 54 entre 7 y 12 con el fin de descongestionar el tránsito, medida que según manifestaron les trabajadores “perjudicó la actividad comercial”.
“Pudimos verificar la importancia de esta medida pero los comerciantes nos trasladaron su preocupación por la baja facturación debido al cambio del movimiento de este sector. Analizando la arteria sin perjudicar el objetivo troncal que es la exclusividad del transporte público para garantizar un servicio eficiente a todos los usuarios que toman los micros en esa área, habilitamos el estacionamiento solamente del lado izquierdo en el tramo que va entre 10 y 12 porque ahí no tenemos paradas en la mano derecha”, anunció María Botta, secretaria de Planeamiento Urbano La Plata, en diálogo con Estación Sur Digital.
Asimismo, destacó la necesidad de una “intervención urgente debido a que era una arteria neurálgica a través de la cual pasaban todas las líneas de micros” y hasta el 1º de este mes “los autos se estacionaban en todo ese trayecto de la 54 en ambas manos“. Una vez efectivizada la “prohibición total del estacionamiento”, se logró “un cambio en el movimiento de ese centro comercial con resultados muy positivos también en la frecuencia de los micros que en algunos casos pasamos de 20 min a 2 min y medios respecto al tiempo que les llevaba transitar esa arteria”, indicó la funcionaria Comunal.
Por ello, la modificación es sólo en la mano izquierda de 54 entre 10 y 12, cosa que “no afectaría al carril del transporte público que ingresa a la 43 por el lado derecho” siendo el “único punto que será mixto”. Cabe señalar, que estas nuevas medidas tienen el objetivo de descomprimir el tránsito en el microcentro.
“Estamos tomando datos para ver cómo repercute esta implementación considerando que no tenemos estacionamientos en el centro para cubrir la alta demanda de cocheras. Es un problema que tenemos en el centro de la ciudad y por eso estamos trabajando fuertemente en las zonas de trasbordo fuera del centro para evitar que entren tantos vehículos al microcentro”, explicó Batto, anticipando que habrá una “prueba piloto el jueves con el Club de Estudiantes”.
En este sentido, la secretaria de Planeamiento Urbano hizo hincapié en la importancia de “modificar hábitos” para “descongestionar áreas del microcentro”. “Verificamos que hay muchos autos que duermen durante el día pero implementando centros de trasbordo podríamos descongestionar tomando el hábito de dejar el auto en un playón en las afueras de la ciudad para luego tomar un transporte diferenciado y empezar a desalentar el uso del vehículo particular dentro del casco”, concluyó.