La Comisión Provincial por la Memoria CPM) presentó su informe anual “El Sistema de la Crueldad XIV“. Se trata de un diagnóstico realizado por el Comité Contra la Tortura, que da cuenta de la situación actual en todos los lugares de encierro de la provincia. “El 90% de las detenciones las produce la policía sin órdenes judiciales”, expresaron.
El Sistema de la Crueldad da cuenta de más de 54 mil personas detenidas, persistencia del hacinamiento, la sobrepoblación y la práctica sistemática de la tortura. Lo que desde la CPM consideran “una situación preocupante”. En tanto que reclamaron al Estado que se ejecuten políticas públicas al respecto.
“Hay una cierta naturalización de que las cárceles son así, de que la policía es así, y que la solución para los problemas de inseguridad es más policía y más cárceles, y ésto es lo que está ocurriendo como respuesta del Gobierno”, expresó Sandra Raggio, Directora General de la CPM, en diálogo con Radio Estación Sur.
Y agegó: “¿Qué van a hacer con respecto a la sobrepoblación? Hacer más cárceles o poner más policías. Eso va a significar mayores aprehensiones policiales, porque el 90% de las detenciones las produce la policía sin órdenes judiciales”.
Finalmente, desde la Comisión diagnosticaron que “el control territorial de las fuerzas de seguridad sigue generando violencia y muertes: durante 2021 se registraron 120 muertes por uso letal de la fuerza -la mayoría de las víctimas tenían menos de 30 años- y las 25 muertes ocurridas en comisarias fueron el número más alto de los últimos 10 años”, definieron.