Cerca de dos millones de argentines viajaron por el país durante este fin de semana largo. Esto marcó un nuevo récord turístico en el país con un nivel de movimiento de personas superior al de antes de la pandemia de coronavirus. Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), esto fue impulsado por la tercera edición del programa PreViaje.
En esta línea, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, celebró el crecimiento del turismo “acompañado por el éxito del PreViaje y por la llegada de muchos extranjeros que eligen visitar Argentina, que cada vez tiene más para ofrecer en cada destino a lo largo y ancho del país”. “Nuestra industria sigue demostrando que genera ingreso de divisas, empleo genuino y crecimiento para la economía argentina”, aseveró.
“Estamos teniendo un año de recuperación de la actividad turística muy fuerte e interesante en las etapas en que se ha producido esto teniendo en cuenta que arrancamos el año con muchísima ocupación en todo el país menos en las ciudades capitales producto de la falta de turismo del exterior”, indicó Aldo Elías, vicepresidente de la CAT, en comunicación con Radio Estación Sur, señalando que “hoy en día estamos trabajando con turismo del exterior y la ocupación rondó en un 90% en todos los destinos del país sean consolidados, emergentes, característicos o aquellos que empiezan a surgir con bellezas naturales sin igual”.
👉”Gran expectativa de cara al fin de semana XXL”
✅ De acuerdo a los relevamientos de las provincias, se estima que viajarán por el país entre 1.5 y 2 millones de turistas.
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— Cámara Argentina de Turismo (@camaradeturismo) October 7, 2022
El funcionario, indicó “dos coyunturas” que han dado lugar a este fenómeno, siendo una el “cambio de mentalidad” que generó la pandemia del covid-19 en las personas porque “la gente tomó conciencia de la libertad de poder moverse y está eligiendo vivir experiencias e invertir sus ahorros en conocer culturas y gastronomías nuevas, en recorrer, en disfrutar y no tanto en cambiar el auto, comprar un televisor nuevo o realizar mejoras en la casa”, explicó asegurando que “nos cambiaron los órdenes de prioridades”.
“Este cambio trajo sin lugar a dudas un mayor movimiento turístico con la frutilla del postre que es el PreViaje -la otra coyuntura- que es un plan de incentivos que desarrolló el Ministerio de Turismo de la Nación que ha demostrado ser absolutamente espectacular y con un costo muy bajo para el Gobierno porque recordemos que de cada diez pesos que invierte en este plan de incentivo entre 7 y 8 lo recupera con impuestos”, sostuvo remarcando que “estas coyunturas, han permitido que muchos argentinos puedan volver a recorrer su país y descubrirlo”.
A nivel nacional, las ciudades que se destacaron por su elevada ocupación turística fueron Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (87%), Fiambalá (100%), Puerto Iguazú (95%), Rosario (90%), Colón (100%), Mar del Plata (85%), Villa Gesell (85%) y la Ciudad de Buenos Aires (84%). También se vieron muy buenos niveles de actividad y ocupación en Villa Carlos Paz (98%), Merlo (95%), la capital mendocina (100%), San Carlos de Bariloche (90%), Puerto Madryn (100%) y El Calafate (92%).
A pesar de estos números y de que “el 2022 viene siendo un año espectacular” en cuanto al desarrollo turístico con nuevos destinos en todas las provincias, el vicepresidente de la CAT aseguró que “recién a fines del 2023 el sector podrá recuperarse de las deudas que dejó la pandemia”.