Durante la noche del jueves 27 de octubre, con 60 votos a favor desde el Senado declararon de “utilidad pública y sujeto a expropiación” al ex boliche bailable “Cromañon”. Hace casi 18 años, el 30 de diciembre de 2004, 194 personas murieron durante un incendio en medio del recital de Callejeros. Familiares y sobrevivientes consideraron que esto servirá para “saldar una deuda con la sociedad”.
La iniciativa de reparación estuvo frenada desde 2005 en la Legislatura porteña por la falta de apoyo del oficialismo porteño. La propuesta tuvo un fuerte respaldo de todas las bancadas, tanto en la Cámara de Diputados, donde recibió la media sanción el 12 de octubre pasado, y en el Senado este jueves.
Además de la expropiación y de la creación de un espacio dedicado a la memoria, la norma contempla que en el lugar también haya una “muestra permanente” que refleje “la historia de lo allí ocurrido”, así como también prevé la organización de actividades culturales e informativas.
En comunicación con Tren Para Pocos de Radio Estación Sur, Nicolás, sobreviviente de Cromañón expresó previamente a la aprobación: “Estamos contentos con el camino del proyecto, tiene aceptación en todos los partidos y en los bloques más representativos, también de provincias, hace que Cromañón sea algo de todo el pais”.
En esa línea, Nico sostuvo: “Queremos que nuestro testimonio nos trascienda, y que Cromañón sea un espacio de construcción, ya no solo de memoria, porque hay jóvenes que han nacido después y no saben, pero una frase que hemos construido con el tiempo es que la masacre de Cromañón nos pasó a todos”.