El Senado bonaerense aprobó este martes un proyecto de reforma a la ley provincial 14.528, que apunta a modernizar el proceso de la adopción y garantizar el derecho a que todo niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad acceda al derecho de tener una familia.
El texto, que giró a la Cámara de Diputados bonaerense para su sanción definitiva, busca la unificación de plazos con la legislación nacional, acortando algún plazo del procedimiento de adopción, procurando agilizar los dictámenes.
🏛️ El Senado bonaerense aprobó modificaciones a la Ley de Adopción
🔗 Más información: https://t.co/m7Q4HvNws5 pic.twitter.com/Ljs2E7sUgw
— Senado BA (@Senado_BA) November 29, 2022
En la reforma se garantiza el patrocinio gratuito y se reafirma el principio que rige la ley del Interés Superior del Niño, dando participación a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, a la vez que se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia.
Entre las modificaciones, se destaca el rol preponderante de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos, y el otorgamiento de licencias especiales en el sector público para los adoptantes, tanto para las guardas pre adoptivas como para la adopción y las tramitaciones administrativas.
Por otro lado, los senadores también aprobaron el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; y un proyecto que promueve la adopción de buenas prácticas agropecuarias en todo el territorio bonaerense.