El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer las estadísticas de los test de alcoholemia realizados durante el mes de enero. La ciudad de La Plata es el segundo municipio con más casos positivos, sólo superado por Monte Hermoso.
Desde que comenzó a regir la Ley de Alcohol Cero al Volante, el 1 de enero de 2023, la provincia realizó 7.061 testeos de alcoholemia. Según indicaron desde la cartera que conduce Jorge D’Onofrio, 237 conductores dieron positivo. El municipio con más faltas fue Monte Hermoso con el 15,96%, mientras que en La Plata se registraron 14 casos, lo que equivale al 6,15% del total. San Clemente completó el podio con el 4.08%
Vale recordar que, a principios de este año, luego de las críticas por la demora en la promulgación de la ley de alcohol cero al volante, el Gobierno bonaerense promulgó la norma 15.402 que prohíbe el consumo de bebidas etílicas para los conductores.
De esa manera, la provincia de Buenos Aires se sumó a los distritos que contaban con la ley de alcohol cero al volante como Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Dentro de los puntos centrales, la ley de alcohol cero al volante establece penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber ingerido alguna bebida etílica.