Este martes 7 de febrero comenzó el juicio por el femicidio y violación de Lucía Pérez. La joven de 16 años fue asesinada en 2016 por Matías Farías (25) , Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61).
El femicidio de Lucía fue el que impulsó el primer paro de mujeres en Argentina. En el año 2018, los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Mar del Plata, Aldo Daniel Carnevale, Pablo Javier Viñas y Facundo Gómez Urso condenaron a los acusados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y no por el crimen. En esa oportunidad, Maciel fue absuelto de culpa.
En 2020, la Cámara de Casación bonaerense confirmó las condenas por venta de drogas y ordenó un nuevo proceso judicial por el femicidio. En comunicación con Radio Estación Sur, la mamá de Lucía, Marta Montero señaló que “este no es un segundo juicio” ya que “nunca se hizo un juicio por el femicidio de Lucía”.
Montero destacó “la lucha de todas las mujeres y personas que creyeron en nosotros como padre y madre de Lucía”. “Para nosotros Lucía va a tener justicia”, expresó.
En este juicio, Farías, Offidani y Maciel están imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”. “La expectativa es una condena a perpetua por femicidio. 35 años sin ningún beneficio de nada. Eso es lo que esperamos”, concluyó Montero.