En 2016, el movimiento feminista Ni Una Menos realizó el primer Paro Nacional de Mujeres en repudio al femicidio de Lucía Pérez. El próximo viernes 17 de marzo, se llevará a cabo el segundo juicio dónde se darán a conocer los alegatos de ambas partes y las últimas palabras de los acusados.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y de cerca al segundo juicio en el caso de Lucía Pérez, Marta Montero, madre de Lucía expresó: “Hoy es un día de luto para las mujeres. Un día como hoy quemaron mujeres que estaban luchando por sus derechos, es un día de reflexión sobre lo que significa ser mujer”.
Acerca del segundo juicio, Montero sentenció: “La esperanza de tener justicia siempre la tuvimos. Nosotros nunca buscamos venganza sino justicia”. “Hace casi siete años que mataron a Lucía y recién ahora estamos por tener justicia. Esperamos que les den justicia”, agregó la mamá de Lucía en comunicación con Radio Estación Sur.
“Las jornadas de juicio fueron terribles al principio”, comentó Montero. “Gracias a Dios, la compañía de la gente, los organismos del Estado y la lucha de las mujeres, es que hoy estamos acá”, dijo.
“No es fácil seguir en esta causa, te sacan a tu hija y tenes que seguir luchando. Tuvimos que ser los investigadores nosotros”, sostuvo Marta. En ese marco, dijo: “Tenemos otras causas, los femicidios siguen existiendo y cada vez peor”.
Respecto a este nuevo juicio, aseguró que “esta vez no se está juzgando a la víctima. Tenemos la esperanza que los tres jueces vean la causa con los ojos de Lucía”. Por último, habló de los jueves anteriores: “Esos jueces deben ser retirados, dijeron que Lucía fue la autora de su propia muerte. No quisieron ver las pruebas, nadie investigó nada”, concluyó Montero.