El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer durante la tarde de este viernes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril y los analistas privados esperan que ronde el 8%.
Cabe recordar, que en marzo había sido del 7,7% y en febrero del 6,6%, por lo que la escalada continúa acelerándose. Por otro lado, este mes se dio una abrupta suba de dolor blue debido a rumores de una corrida cambiaria.
En la previa del informe que cada mes publica el organismo, las consultoras de la plaza financiera estimaron que el IPC podría ubicarse entre el 7,5% y hasta el 8%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA).
En lo que va de 2023, el acumulado fue de 21,7% y la variación interanual del 104,3%. En febrero la inflación escaló al 6,6% y en enero fue del 6%, con lo que en abril se profundizaría aún más la senda descendente de la dinámica de precios. Además quedaría incumplido el objetivo de Massa de llegar a este mes “con un 3 adelante”.