El miércoles 16 de agosto, la familia de Santiago Maldonado apeló ante la Cámara Federal de Apelaciones. Esto se debió a la sentencia del juez federal, Gustavo Lleral, quien sobreseyó a todos los gendarmes investigados por la desaparición y muerte de Santiago en 2017.
En su cuenta de Twitter, Sergio Maldonado, hermano del jóven, comunicó la decisión de apelar y adjuntó el documento presentado. “Como hace seis años, seguimos presentando todos los recursos para impedir la impunidad. Hoy apelamos la sentencia que nuevamente pretende cerrar la causa, con el mismo juez y las mismas dudas que en 2018”, indicó Sergio.
Seguiremos exigiendo un juez imparcial, una investigación exhaustiva, convocar a los imputados, la reconstrucción de los hechos, conocer a.
los testigos citados a escondidas nuestras
Link al documento presentado ante la Cámara Federal de Apelaciones: https://t.co/pbww5zR2J0— Sergio Maldonado (@vikingomaldo) August 16, 2023
En otro de los mensajes compartidos, aseguró que seguirán exigiendo “un juez imparcial, una investigación exhaustiva, convocar a los imputados, la reconstrucción de los hechos y conocer a los testigos citados a escondidas nuestras”. Lleral es el mismo juez que en 2018, al momento de cerrar la causa aseguró que “Santiago se había ahogado solo”.
Además, Sergio sostuvo: “La apelación no significa desistir del trámite ante la (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) CIDH en el Caso 14.896, Santiago Andrés Maldonado. Solo da cuenta de nuestra inagotable búsqueda de verdad y justicia”.