El Ministerio de Seguridad autorizó la actuación de las fuerzas de seguridad “sin que necesariamente medie una orden judicial” cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos con cortes de calles, avenidas y rutas.
Este miércoles, en la movilización del 20D convocada por Unidad Piquetera el Gobierno Nacional pondrá en práctica el protocolo de orden público. Uno de los puntos, autoriza la actuación de las fuerzas de seguridad “sin que necesariamente medie una orden judicial”.
La resolución 943/2023 dónde justifican la implementación del protocolo, fue publicada en el Boletín Oficial el día 15 de diciembre. Allí, expresaron: “la recurrencia, intensidad, extensión y frecuencia de la interrupción del tránsito en rutas, autopistas y otras vías transitables ha derivado en una situación insoportable para la población que sufre esos actos ilícitos, en desmedro de su trabajo y de su calidad de vida”. La medida indica que serán “las fuerzas policiales y de seguridad federales” las que “intervendrán frente a impedimentos al tránsito sin que necesariamente medie orden judicial”.
Según el protocolo, el accionar de las fuerzas de seguridad “estará orientada a despejar los accesos y las vías” de tránsito “hasta dejar liberado el espacio destinado a la circulación”. Aunque, en las últimas horas la cantidad de efectivos de seguridad provoca más dificultades en el tránsito que los mismos militantes de izquierda.