El miércoles 10 de enero, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) presentaron un amparo en lo Contencioso Administrativo Federal contra el DNU de desregulación de la economía. Allí, denunciaron “la inconstitucionalidad” de la norma y la incompatibilidad de la “conversión en sociedades lucrativas de medios que cumplen una función pública” y que son “garantía de la soberanía informativa”.
A través de un comunicado, desde la Fatpren informaron que se planteó la “inconstitucionalidad del decreto en tanto violatorio del artículo 99.3 de la Constitución Nacional”. “Dicho decreto, entre otras gravísimas afectaciones de derechos, dispone la transformación en sociedades anónimas de las empresas RTA S.E. y Télam S.E., derogando la ley 20.705 de empresas del Estado”, explicaron.
En esa línea, remarcaron que “el intento de conversión en sociedades lucrativas de medios que cumplen una función pública y que garantizan con ello el acceso a la comunicación, lesiona a su vez el derecho a la libertad de expresión y las obligaciones del Estado en la difusión pública”. “Desde nuestro rol como trabajadores de prensa, manifestamos que defender los medios públicos es garantizar el derecho a la comunicación de la ciudadanía y la soberanía informativa de nuestro país”, sostuvieron.