Durante la noche de este viernes, Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda se manifestarán frente al Congreso cuando el presidente Javier Milei brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa. Dentro de las protestas que habrá este día, se enumeran movilizaciones, cacerolazos, un “trenazo”, una “sentada” y un “molinetazo”.
Una de las primeras convocatorias surgió por parte del dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, quien escribió en sus redes sociales: “Vamos a estar en el Congreso con una gran marcha y un cacerolazo masivo para expresar nuestro rechazo a este plan de guerra que lleva el gobierno de Milei contra los trabajadores”. En esa línea, Rubén “Pollo” Sobrero, el dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad convocó a una movilización desde las 19 horas frente al Congreso para “repudiar el plan motosierra” del presidente. A las movilizaciones se suma la Unidad Piquetera y el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni dijo: “Vamos a movilizar y no importa el horario que sea”.
Previo a la manifestación, trabajadores ferroviarios del Sarmiento y asambleas barriales de zona Oeste realizarán lo que denominaron un “trenazo” desde Moreno a Once. El mismo concluirá con un acto en “contra del intento de privatización del tren, el aumento del boleto y por aumento de salarios”. Otra de las organizaciones que se sumará a la movilización es la Corriente Clasista y Combativa porteña, confirmó el dirigente Juan Carlos Alderete, y la Confederación General de jubilados, retirados, pensionados y adultos mayores del país.
Además, varios usuarios de redes sociales también anticiparon que van a hacerse presentes para llevar adelante un cacerolazo como los que tuvieron lugar durante el mes de diciembre para rechazar el DNU 70/23. Por su parte, el actor y guionista Atilio Veronelli anunció que va a realizar una “sentada” en Plaza de Mayo para “mirar fijo” a la Casa Rosada en rechazo al gobierno, en respuesta al lema del oficialismo que asegura que “no la ven”.
¿Qué harán los libertarios?:
Según anunciaron en redes sociales, los militantes de La Libertad Avanza concentrarán en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente. “Este viernes a las 21 horas Milei expondrá a toda la casta y cómo contribuyeron durante años a robarse varios puntos del PBI. Obviamente la militancia estará afuera del recinto bancando como siempre”, afirmaron desde la cuenta Líderes Liberales.