Este viernes 1° de marzo se llevará a cabo la inauguración del periodo de sesiones ordinarias 2024 en el Congreso de la Nación. Será la primera vez del presidente libertario, Javier Milei. Como parte de su gestión y decisiones, rompió con la tradición y el acto inaugural se llevará a cabo a las 21 horas y no durante el mediodía como era habitual.
El discurso será transmitido por cadena nacional y se espera un discurso en el que exponga la “realidad” del país y un balance de sus primeros meses de gobierno. Debido al cambio de horario de la apertura del 142 periodo de sesiones, algunos gobernadores tuvieron que modificar el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.
Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”. El acto institucional comenzará a las 20 horas. El discurso del presidente podría durar hasta una hora y se especula con que haga hincapié en la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.
En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga en evidencia los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, entre otras cosas. En las últimas horas, el mandatario brindó una entrevista en el medio británico Financial Times y allí planteó que “lo que quedó claro” con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases, de desregulación de distintos aspectos de la economía, es que “los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”.
Y en esa línea, sostuvo que “mientras el Congreso tenga su composición actual”, va a ser “difícil aprobar las reformas” que propone su Gobierno. “Los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios” sentenció, y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.