Ailín Rocha*
Militares armados, encabezados por el ahora ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, encabezaron este miércoles por la tarde la toma de la plaza Murillo y el Palacio Quemado, al cual entraron derribando la puerta con un tanque militar. Allí también se encuentra también el Congreso, por lo que representa el punto más importante de poder en Bolivia.
Tomamos dimensión que un auto del ejército le dio de lleno al Palacio del Quemado???? Lo que pasa en Bolivia es un GOLPE DE ESTADO. Nuestro Gobierno se tiene que posicionar ya mismo en contra de este ataque a la democracia boliviana. pic.twitter.com/qzsh935bqL
— Gonza Carranza ????️???? (@gonzaIcarranza) June 26, 2024
Este grupo militar declaró que solo “era una protesta” y pidió (o exigió) públicamente un cambio de Gabinete, además de desatar una feroz represión en esta plaza donde se mostraron con armas largas y lanzaron bombas lacrimógenas. Posteriormente, Zúñiga fue destituido y apresado, y en pocas horas también reemplazado por José Wilson Sánchez Velázquez, cuya primera orden fue que todo el personal militar movilizado se repliegue.
Luis Arce juramenta al nuevo alto mando militar, clave para detener el intento de golpe de Estado en Bolivia.
Las denuncias de la comunidad internacional son fundamentales para disuadir a otros caudillos militares que tientan las aguas antes de sumarse al golpista Zúñiga. pic.twitter.com/Iuh7Vjfdu9
— Mario Campa (@mario_campa) June 26, 2024
Tanto el presidente Luis Arce como el ex presidente Evo Morales, quienes mantienen una disputa interna por la conducción de los movimientos sociales que llevaron a Arce al poder, denunciaron el golpe de Estado y fueron apoyados por funcionarios de todos los niveles y por los presidentes de toda la región. Asimismo, llamaron a la población a defender la democracia y la Constitución Nacional.
Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga.
Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos.No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
Pero, ¿Cómo se llegó a esta situación?
Es de público conocimiento que desde que Luis Arce llegó a la presidencia, tanto en sus medidas como en sus acciones directas se alejó de la influencia de Evo Morales. Por ese motivo, hace varios meses que Morales está construyendo su propio espacio y en campaña, para poder presentarse como candidato en 2025. Si bien Arce no se ha pronunciado sobre si competirá en las elecciones, podría darse la disputa entre ambos dirigentes dentro y fuera del MAS.
El General Juan José Zuñiga, hasta hace unas horas comandante general de Bolivia, dio una entrevista al programa “No Mentirás” donde se opuso abiertamente a la candidatura de Evo Morales en 2025, asegurando que “el ejército tiene la obligación de hacer respetar y cumplir la Constitución política del Estado, ese no puede ser más presidente de este país”, para lo que utilizarían “los instrumentos que nos otorga la patria”.
En Bolivia, por ley las FFAA no pueden hacer declaraciones políticas, por lo que estas declaraciones le costaron el puesto a Zúñiga, quien, lejos de dejar el poder inmediatamente, movilizó esta tarde a una unidad del Ejército hacia la Plaza Murillo. Allí se mostraron con armas largas, tiraron gases lacrimógenos y realizaron la toma del Palacio Quemado con una tanqueta.
En declaraciones a la prensa sobre si se trataba de un golpe de Estado, el ex General declaró: “va a haber un nuevo gabinete de ministros, no puede seguir así nuestro país, nuestro Estado”. Es decir, no se opusieron a la presidencia de Arce, sino que se oponían a la composición del Gobierno elegido por el pueblo boliviano. También había dicho que liberaría a todos los “presos políticos”. “Liberaremos a Áñez, (al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho, militares presos”, expresó Zúñiga.
Mientras sucedía el golpe, el presidente Arce emitió un mensaje donde pidió la movilización popular en defensa de la democracia: “El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia”
Incluso, la Organización de Estados Americanos comandada por Luis Almagro, quien tuvo un dudoso accionar durante el anterior Golpe en Bolivia, respaldó a Arce y a la democracia boliviana. Incluso, la ex presidenta de facto Jeanine Añez, expresó en su cuenta de X “Los bolivianos defenderemos la democracia.” Asimismo, distintos presidentes como Lula Da Silva, Gabriel Boric, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, como dirigentes de todo el mundo, se expresaron contra el golpe.
Nos sumamos al llamado de la Canciller @CelindaBolivia: llamamos a hacer valer los valores democráticos y respaldar al gobierno democrático del Presidente Luis Arce Catacora @LuchoXBolivia, constitucional y legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo de #Bolivia https://t.co/z9OJhJapBz
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 26, 2024
Cabe destacar, por ejemplo, que un día anterior al golpe, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) advirtió sobre la “situación crítica” del sector frente a la baja de producción de gas natural y sus regalías, y pidió al Gobierno de Luis Arce nuevos marcos normativos para favorecer inversiones. Asimismo, desde febrero el gobierno de Arce lanzó una convocatoria internacional para explotar el Litio, mientras científicos, organizaciones ambientales y líderes comunitarios denuncian falta de transparencia, ya que la ley de minería del país, no contemplan consulta previa.
Todo esto, sin dejar de mencionar los intereses de ciertas potencias sobre la región, de quienes ya conocemos no solo sus intenciones sobre los recursos latinoamericanos sino también su capacidad de injerencia mediática y judicial financiando el lawfare.
Hace un año, la jefa del Comando sur de EEUU indicó los planes de su país de controlar la zona de América Latina conocida como “triangulo del litio”. Uno de esos países es Bolivia. El Golpe de Estado de hoy no es una casualidad, es EEUU ejerciendo de EEUU pic.twitter.com/rWA3sKRNTj
— On the other side of the Berlin Wall (@03690jul) June 26, 2024
Así como también las conocidas denuncias sobre el financiamiento de sectores golpistas y, el caso más extremo, de envío de armamento en 2019 a través de Argentina, que fue posterior a la visita de Ivanka Trump al norte de nuestro país, y por el cual están imputados Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que sirvió para realizar el golpe de Estado.
Por lo pronto, este intento de golpe vuelve a mostrar la debilidad democrática en Bolivia, la conspiración entre sectores del poder y Fuerzas Armadas, y la necesidad de fortalecer la cooperación regional en cuestiones democráticas.
*Comunicadora popular y compañera de Radio Estación Sur