El día martes 6 de agosto, la exprimera dama, Fabiola Yáñez denunció al expresidente Alberto Fernández por violencia de género. La denuncia fue presentada ante el juez Julián Ercolini, en el escrito indican la presencia de “conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en un contexto de violencia de género”. Además, la denunciante manifestó padecer de “terrorismo psicológico”.
Para resguardar la seguridad de Fabiola, el juez ordenó una prohibición de acercamiento y el expresidente no puede acercarse a ella a una distancia inferior a 500 metros. Además, tiene prohibido todo tipo de contacto y salir del país.
Por su parte, Fernández publicó un comunicado en sus redes sociales donde sostuvo: “Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”. “Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”, agregó.
En cuánto al hijo que tienen juntos, Fabiola dijo que el contacto podía continuar entre ellos mediante el teléfono de su madre, abuela de Francisco, para que no pierdan vínculo.
Repercusiones tras la denuncia:
Representantes feministas que pertenecieron al gobierno de Alberto Fernández, se posicionaron ante lo sucedido. La primera en hacerlo fue Ofelia Fernández en su cuenta de X y dijo: ““No quiero esperar ni especular con estas cosas, jamás lo hice. De cualquier golpeador diría primero que es un hijo de puta. De Alberto Fernández creo también que es un psicópata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes“.
Además, agregó: “Creo que corresponde hablarle a las miles de pibas a las que hace ya tiempo les pedí que me acompañaran a sumarse a esto que resultó una interminable decepción. Hacerme cargo de haber creído tanta basura”. Y esa línea, dijo: “Quiero pedirles perdón y decirles que la inmensidad de esta frustración tiene que ser la razón por la que, aprendizajes mediante, y sin creer mucho en nadie, volvamos a intentar”, finalizó Ofelia.
No quiero esperar ni especular con estas cosas, jamás lo hice. De cualquier golpeador diría primero que es un hijo de puta. De Alberto Fernandez creo también que es un psicopata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes. Y aunque sea molesto ver hoy a muchos…
— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) August 6, 2024
Por su parte, la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio escribió: “Dejen la hipocresía: a ustedes les importa tres almendritas si Alberto Fernández es un golpeador o no. A mí sí y mucho. Los y las que caranchean tienen un único interés: que es peronista. Si fuese de otro espacio político dormirían como bebés. Le creo a ella. Punto”. También, se pronunció al respecto, Victoria Dona, extitular del INADI y dijo: “Alberto Fernández se escondió y se colgó de nuestras banderas [del feminismo]”.