En un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, Unai de Arrieta, presidente de la agrupación Inés Ortega del Colegio La Legión, habló en Radio Estación Sur sobre las actividades para resaltar este hecho: “Hicimos actividades para que se sepa la importancia de marchar un 16 de septiembre”.
Si bien hay estudiantes “que se ponen más a la defensiva por una ideología de ellos”, De Arrieta también señaló que el contexto político actual influye ya que “los discursos de odio han escalado por el gobierno nacional” y agregó que “el negacionismo le está pegando fuerte a la juventud en algunos casos”.
“En las escuelas falta que la historia se vea en relación al presente” sostuvo el referente estudiantil, y apuntó que a pesar de que el colegio La Legión tiene una larga tradición de lucha estudiantil, dentro de las aulas no se refleja tanto: “Muy pocas veces que pasó el 16 de septiembre me enteré por el colegio”. Incluso remarcó que “a La Legión iba Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices”.
Finalmente, destacó la necesidad de un Estado presente que atienda las demandas estudiantiles y garantice la posibilidad de una educación accesible: “Queremos que los pibes puedan ir al colegio” y concluyó: “Queremos un Estado presente para los reclamos estudiantiles”.