Oscar Alpa, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, celebró al aire de Radio Estación Sur la aprobación de la ley de financiamiento universitario en el Congreso y aseguró que el proyecto probado “es justo y habla de garantizar lo constitucional”. Al mismo tiempo, apuntó contra la intención de vetar la ley que propone el presidente Javier Milei.
“No planteamos un nuevo presupuesto, sino la inversión y el compromiso con cada universidad”, expresó Alpa y agregó: “La mayoría de los senadores y diputados son recibidos en la universidad pública”.
“El Congreso es la representación republicana y el 83% de los senadores votaron positivamente” celebró, pero al mismo tiempo remarcó la necesidad de ajustar los recursos para el próximo año: “Es necesario actualizar el proyecto del presupuesto universitario 2024”.
Alpa defendió el sistema universitario argentino como un motor de desarrollo social, y rechazó que afecte las arcas del Estado: “El presupuesto universitario no pone en riesgo el déficit fiscal”, y remarcó que “el sistema universitario permite el ascenso social y es de los mejores a nivel mundial”. Finalmente, envió un mensaje claro al Ejecutivo: “El presidente no debería ignorar al congreso“.