Durante el fin de semana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos anunció que durante el verano habría cortes de luz programados debido a la alta demanda de energía. En esa línea, declaró que la Secretaría de Energía se encuentra diagramando de antemano un esquema de interrupciones del servicio eléctrico. “Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales”, indicó Francos.
Tras los anuncios del jefe de Gabinete, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que “en lo que es cortes programados se trata de industrias, en ningún momento se está hablando de residenciales”. Con esta polémica en puerta, lo que se intentó hacer desde el gobierno fue “salvar” la imagen que se da.
Por su parte, Cecilia Garibotti, ex subsecretaria de Planeamiento Energético y Agustín Gerez, extitular de Enarsa dijeron que la sociedad debería entender que “este Gobierno ha fracasado en política energética”. Además, Gerez destacó que “cuando uno no cree en la planificación y piensa que las cosas las resuelve el mercado, las consecuencias están a la vista”, señalando que la falta de inversión en proyectos de generación ha llevado a una situación insostenible.