En el día de ayer, el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, se entregó en los tribunales de Comodoro Py para cumplir una condena de tres años y seis meses de prisión luego de ser encontrado responsable por la histórica represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que dejó 39 víctimas fatales. Karina Lamagna, hermana de Diego Lamagna, uno de los asesinados, expresó en Radio Estación Sur su indignación por la tardanza de la justicia: “La justicia tardía no es justicia” sostuvo.
“Son muchos años de lucha, las familias de las víctimas y los sobrevivientes desde un primer momento impulsamos la causa no solo a los tiradores sino a los autores intelectuales, y en el medio se fueron muriendo algunos de ellos como (el ex presidente, Fernando) De La Rúa, o fueron sobreseídos por Bonadío, pero toda la cadena de mandos estaba acusada del operativo. Porque estamos hablando de los hechos que sucedieron bajo el estado de sitio”, recordó Karina.
“La manifestación popular no implica un Estado de Sitio. No estaban dadas las circunstancias para el Estado de Sitio” explicó Lamagna. Y remarcó la responsabilidad política del Poder Ejecutivo: “Existen grabaciones donde De La Rúa dice que se tienen que despejar las calles a como de lugar, con plomo, hidrantes o lo que sea“, además que se promovieron detenciones arbitrarias sin justificación y retención de cuerpos. “Uno fue el de mi hermano”, señaló.
Asimismo, apuntó contra la actual ministra de Seguridad de la Nación: “Bullrich y sus funcionarios deberían estar presos. Quienes tuvieron responsabilidad en el operativo de 2001 deberían estar presos”, exigió.