Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se refirió al aumento del 30% en la demanda de atención en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires durante los primeros seis meses del año. “Esto enciende todas las alarmas en el sistema público”, advirtió.
“No esperábamos un aumento de pacientes”, comentó Maciel al aire de Radio Estación Sur, y atribuyó el incremento a la cantidad de personas que tuvieron que dejar la medicina prepaga por no poder afrontar los costos.
“El gobierno nacional liberó los precios de los medicamentos y de las prepagas, y la gente no puede gastar $50.000 en farmacias, por lo que va a los centros de salud”, señaló Maciel.
El aumento de los remedios, así como la quita de los mismos en el listado de PAMI, así como el deterioro económico han impactado de forma directa en la salud de la población, la cual es absorvida por el sector público. Maciel enfatizó que “la crisis económica se refleja en la salud de la población” y cuestionó las políticas del gobierno nacional, argumentando que “el presidente plantea que sea el mercado el que se haga cargo de la salud de la población”.