La situación de los inquilinos e inquilinas en Argentina se ha vuelto cada vez más insostenible, según un informe realizado por Inquilinos Agrupadxs, que revela que el 80% de quienes alquilan viven bajo la línea de pobreza. El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de la organización, Gervasio Muñoz, explicó que desde que el Gobierno Nacional implementó el Decreto 70/2023, que desreguló el alquiler en el país, las condiciones para alquilar se han vuelto “cada vez más abusivas y flexibilizadas”.
“El mercado inmobiliario está decidiendo absolutamente todo y las consecuencias están siendo terribles” señaló, y remarcó que la falta de regulación ha provocado una mayor oferta de viviendas: “Hay más viviendas en ofertas porque nadie puede pagar los alquileres” subrayó.
Ver esta publicación en Instagram
Al mismo tiempo, Muñoz denunció una concentración de las propiedades en manos de sectores que “deciden y tienen capacidad para fijar los precios y las condiciones”. Esta situación quedó demostrada desde la aprobación de la Ley de Alquileres cuando muchos propietarios retiraron sus viviendas del mercado.
“Esos sectores pusieron las viviendas en oferta, pero no tienen necesidad de competir en los precios; si se alquilan bien y si no, también”, afirmó.
El referente de Inquilinos Agrupados también advirtió que los incrementos cada dos meses están afectando gravemente a las familias, porque “al segundo aumento no podés pagar el alquiler”, y los sectores más perjudicados son las madres solteras y las personas jubiladas. “El gobierno nacional nos puso en una situación que es insostenible“, concluyó Muñoz.