Tras la inauguración del nuevo Centro de Operaciones Municipales (COM) de La Plata, Diego Pepe, secretario de Seguridad del municipio, destacó el potencial transformador de la iniciativa, aunque llamó a la cautela. “Tenemos una gran expectativa, pero tenemos que ser cautelosos. Puede ser un hecho histórico revolucionar la seguridad”, aseguró.
El objetivo es integrar y sistematizar todos los recursos de seguridad en un solo lugar, con un enfoque regional que responda a los desafíos de la ciudad y sus alrededores. “El delito no conoce fronteras, por eso estamos queriendo hacer un plan de seguridad regional”, puntualizó. El nuevo COM funcionará las 24 horas, coordinando respuestas a la emergencia territorial con la presencia constante de agentes municipales, patrulleros y personal policial.
Pepe subrayó que “la iluminación, la limpieza y la presencia del Estado a través de los móviles es necesaria” para hacer frente al aumento de la violencia y el delito que afecta a la ciudad. Además, enfatizó el trabajo realizado desde el inicio de la gestión: “Cuando se arrancó, la ciudad estaba a oscuras. Lo que está reclamando el vecino platense se está comenzando a concretar”.
Finalmente, el secretario también señaló la necesidad de modernizar los procedimientos administrativos para mejorar la eficiencia. “El municipio sigue manejando el 90% de los trámites en papeles, pero este avance marca un punto de partida hacia una gestión más ágil y coordinada”, concluyó.