Tras la designación de Diego Kravetz como subsecretario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, cuestionó duramente el nombramiento: “No me importa quién sea Kravetz, sino sus actos como funcionario público. Cuando estuvo a cargo de la Seguridad de Lanús, actuaba por fuera de la ley. Andaba armado, reteniendo y persiguiendo pibes que él consideraba potenciales delincuentes, los detenía él mismo, algo para lo que no estaba capacitado”.
Cipriano recordó que la CPM denunció penalmente a Kravetz durante su gestión como Secretario de Seguridad en Lanús por cometer delitos en el marco de sus funciones. “Que lo designen en la SIDE nos genera preocupación: ¿va a actuar fuera de la ley o según lo que la función demande?”, planteó.
Además, expresó inquietud por el contexto en el que se da esta designación, cuando el gobierno nacional impulsó una reforma regresiva del sistema de inteligencia: “Se le quitaron controles a la inteligencia y se le devolvieron tareas perjudiciales para la institucionalidad republicana”. “Los servicios han sido utilizados para generar carpetazos, armar causas, inventar historias y meterse en la vida privada de las personas”, advirtió.
Según el referente de derechos humanos, la SIDE sigue siendo una herramienta de política interna en lugar de un organismo dedicado a proteger al país. “La preocupación por esta designación es extrema”, concluyó.