Luego de la Asamblea LGBTTTIQ+ realizada el martes 29 de enero en 7 y 50, la referenta feminista Sandra “Chana” Di Seri, del colectivo Venganza Afectiva, habló en Radio Estación Sur sobre las definiciones que se tomaron en la juntada. “Hay que dar cuenta de la dimensión política: la Asamblea fue realmente muy masiva, como hacía años que no teníamos, las últimas fue durante el mayor auge de la lucha por el aborto, lo cual permite mostrar un reflejo en el músculo militante que tiene esta capacidad de reaccionar” aseguró.
“Lo que se definió fue convocar al trenazo el sábado que viene a las 13.30 para salir de la Estación de Trenes para sumarnos a la movilización en el Congreso, se va a hacer un pañuelazo en Constitución cuando lleguemos”
Di Seri remarcó que el 2024 fue un año muy duro, sobre todo contra “todos los sectores que creen que hay algún tipo de desigualdad”. Esta Asamblea, así como distintas juntadas, son una respuesta a “la guerra contra la comunidad trans-travesti a nivel mundial, con esta reapropiación que tiene la derecha sobre la intención de querer controlar sexualmente, y querer tener una construcción más binaria sobre la gente”. “No son ideas nuevas, son construcciones viejas que las derechas sacan a relucir cuando no tienen otras cosas que ofrecerles a los pueblos” remarcó.
“Cuando se genera mucho malestar social, la derecha tiene mucha capacidad de poder vehiculizar y apropiarse del malestar y logra mantener nucleado algun sector desde esa reacción, desde el lugar del odio y el exterminio. En la asunción de Trump vimos a Elon Musk hacer un saludo nazi; el Gordo Dan en un acto con una estética invocaba a Benito Mussolini, son símbolos que algunos piensan que lo hacen con algún tinte gracioso pero nosotros estamos convencidos de que son rasgos filo-fascistas” comentó.
“Por eso salimos a la calle, no queremos dejar que pase el tiempo, como hacen algunos sectores ligados a la política, al sindicalismo, que miden sus intereses mientras el pueblo tiene que salir a defenderse a las calles” subrayó.
La convocatoria a una marcha Anti-Facista será el próximo sábado 01/02. Entre las recomendaciones, la activista remarcó “no ir solos, ir con más de una persona” para cuidarse, así como dejar avisado a alguna persona de confianza los datos personales, el lugar a donde se va y el horario estimado de regreso, para que, en caso de que pase algo o se pierda el teléfono, puedan buscarte.