Este jueves 20 de mayo, dieron a conocer nuevas noticias acerca del puesto de comidas Pachan Food. Este proyecto tiene varias contras por parte de ambientalistas y vecinos de Berisso. Actualmente el caso está judicializado y esperan respuestas de parte del intendente Fabián Cagliardi.
Se presentó un recurso de amparo y la Justicia solicitó información al municipio de Berisso, por el momento no han brindado nada. Daniela Goga, abogada e impulsora del amparo, comentó que si bien el lugar ya está casi listo para abrir, ella confía en que la Justicia de marcha atrás con este emprendimiento.
La información solicitada por el Juzgado tiene tres puntos centrales que son: a) Si la Comuna resulta ser titular del Parque Cívico de la ciudad de Berisso; b) Si se ha efectuado cesión del uso del espacio público a favor de Pachan SRL, debiendo individualizar la zona comprendida en la misma; c) Si se han proyectado, iniciado y/o ejecutado obras en el Parque Cívico de la ciudad de Berisso por parte de Pachan SRL bajo la denominación Proyecto “Meet”.
Goga entiende que el municipio no va a poder dar respuestas satisfactorias. En primer lugar, el Parque Cívico es de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, indicó que la sesión del Concejo Deliberante que permitió avanzar con este proyecto fue “ilegal” pues se realizó sin quorum.
Por último, consideró que es irregular que un emprendimiento de este tipo tenga la posibilidad de no pagar impuestos por 10 años. En cuanto a lo ambiental, Goga indicó que no existieron estudios de impacto ambiental. “No hubo informes ni evaluaciones”, concluyó.