La Universidad Nacional de La Plata continúa trabajando para producir una vacuna contra el COVID-19. Según informó la entidad resta completar una serie de estudios para comenzar a testearlo en personas. El desarrollo de la dosis está basado en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de anticuerpos.
“Desde el principio venimos trabajando con formulaciones que habíamos desarrollado y ya hace algunos meses que estamos inoculando animales. Lo interesante es que los animales manifestaron una respuesta inmunológica muy interesante, y están desarrollando anticuerpos”, afirmó en diálogo con Radio Universidad el Dr. Omar Azzaroni, Investigador Principal del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (CONICET- INIFTA).
Asimismo, el profesional aseguró que están trabajando con otros animales en la búsqueda de nuevas formulaciones y mejores resultados. Además confesó que tienen la intención de hacer una vacuna por vía nasal.
Al ser consultado por la etapa preclínica, Azzaroni detalló que “todavía nos queda transitar una etapa muy importante que es lo que se denomina desafío”. Esto es cuando se inocula al animal y esa formulación le genera una respuesta inmune, “lo cual es el primer gran paso, porque si esto sucede significa que tenés la capacidad de desarrollar una vacuna”.
Por último, el investigador reveló que una vez que culmine el primer paso, los investigadores utilizarán al animal inoculado para enfrentarlo al virus y observar si contrae la enfermedad. “Si el animal no se contagia significa que la vacuna funcionó. Ahí pasás a la etapa clínica en seres humanos”, concluyó el profesional.