(21-07-2021) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó a principios un convenio para la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio. La misma estará instalada en el Polo Científico-Tecnológico que la UNLP está construyendo en la zona del Bosque Este de la ciudad. Formará un consorcio junto a Y-TEC y el CONICET.
Con la participación del presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber, se rubricó el Memorándum de Entendimiento que reunió a funcionarios como el ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza y el de Defensa, Agustín Rossi. También estuvo Augusto Costa, ministro provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la titular del CONICET Ana María Franchi y el presidente de Y-TEC Eduardo Dvorkin.
“Una vez más, nuestra Universidad es parte de un hecho histórico”, dijo Tauber al hacer uso de la palabra y destacar la importancia estratégica de este encuentro. “La agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país; este acuerdo es una clara muestra del modelo de Universidad reformista que queremos involucrada y comprometida con la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial”, remarcó el funcionario.
El litio puede ser utilizado para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops. Es además un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpias y ligeras, y hasta dio lugar a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.
Este mineral se conoce como el “oro del Siglo XXI” ya que es una alternativa a los combustibles fósiles. Argentina es uno de los países con mayores reservas de litio del mundo.