El pasado lunes 19 de julio, se dio a conocer la noticia de la existencia de “listas negras” en la ciudad de La Plata. El fin de estas listas, es exponer a aquellos trabajadores que demandan por sus derechos y dejarlos sin la oportunidad de conseguir otro empleo. Las mismas son generadas y difundidas por los dueños de los locales.
Ayelen Carranza, miembro de la Corriente sindical 18 de Diciembre, en comunicación con Radio Estación Sur, explicó: “Muchas veces nos llegan denuncias de diferentes trabajadores de distintos rubros, con este caso fue lo mismo. Los trabajadores ganan entre 12 mil y 16 mil pesos trabajando muchas horas y terminan reclamando”. “Nos llamaron trabajadores para contarnos sobre las listas negras, listas que los dueños de diferentes restaurantes o bares se difunden con nombres de trabajadores “problemáticos” para no volver a contratar”, detalló.
Los empleadores, tildan de problemáticos a aquellos empleados que reclaman por mejoras salariales y mejoras laborales. Dentro de los testimonios que aparecieron, se denuncian a locales como: La Trattoria, Masse, Paesano, Frawens, entre otros.
Por otro lado, Ayelen dijo: “Estamos hablando de empresarios de peso que siguieron lucrando con la pandemia pese a la salud de los laburantes”. “Muchos trabajadores sufrieron despidos o no se les pagó lo que se debía abonar en ese tiempo”, sostuvo.
Por último, denunció que el Sindicato de Gastronómicos “no hace nada, deberían defender los derechos de los trabajadores y parece que responden a la patronal y no a los trabajadores”. “El Sindicato está de espaldas a lo reclamos de los trabajadores”, sentenció.