René Gerónimo Favaloro fue mundialmente conocido por haber inventado el Bypass, una técnica de cirugía coronaria considerada entre los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad. Inventor, docente, miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), y creador de la Fundación y una Universidad que llevan su apellido. En el año 2000 decidió quitarse la vida, abrumado por las deudas de la Fundación y la desidia de un Estado ausente.
Nació el 12 de julio de 1923 en el barrio El Mondongo de La Plata, estudió en el Colegio Nacional y en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Luego trabajó como médico rural en Jacinto Arauz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa. Allí, Favaloro elevó, junto a su hermano Juan José -también médico- el nivel social y educacional de la región, además de eliminar la mortandad infantil de la zona.
Más tarde emigró a los Estados Unidos, donde se formó en la Cleveland Clinic. Allí encabezó, el 9 de mayo de 1967 la primera operación de bypass aortocoronario. Rechazó ofertas para quedarse en Norteamérica y en 1971 decidió volver a la Argentina para seguir haciendo docencia.
En 1975 creó la Fundación Favaloro, con la idea de reproducir el modelo de Asistencia, Docencia e Investigación de la Clínica Cleveland. Siempre resaltó la importancia de la prevención y del trabajo cercano con el paciente, fue además, uno de los grandes críticos de la desigualdad, la pobreza y la corrupción en Argentina: “Muy poco podemos hacer si existe el desempleo, si no hay agua corriente, si no hay cloacas. Si la medicina va a estar para un grupo privilegiado, no tiene razón de ser”, declaró alguna vez.
Para fines de la década del ’90, la Fundación acarreaba serios problemas financieros, provocados por el recorte de subsidios del entonces gobierno de De la Rúa, o los impuestos a la importación de insumos médicos, sumado a deudas con Obras Sociales y el PAMI, dirigido en ese momento por Horacio Rodríguez Larreta, pusieron a la Fundación en una situación insostenible.
“Muy poco podemos hacer si existe el desempleo, si no hay agua corriente, si no hay cloacas. Si la medicina va a estar para un grupo privilegiado, no tiene razón de ser” (René Favaloro)
“El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año ’94 o ’95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían”, decía una de las siete cartas que dejó Favaloro el 29 de julio de 2000. Allí sostenía además, haberse “negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno”.
Favaloro se quitó la vida con un disparo al corazón ese mismo día en su despacho. En Argentina se celebra en su honor el 12 de julio el Día de la Medicina Social. A través de la Ley 25.598 del año 2002, se declaró este día en conmemoración a la fecha de su nacimiento y en reconocimiento a todos los médicos que se desempeñan en esta área, en beneficio de la comunidad.