Por Manuco Rodríguez (*)
El registro que quedó inmortalizado en la discografía oficial, caos en la casa de Titanes en el Ring y el Capitán Piluso con el General Perón dado vuelta, nuestra ciudad como estación de partida de su carrera solista, su cumpleaños 50 presentando su primer libro y su despedida de la región en Ensenada. La carrera de Palo Pandolfo, cantante, músico y poeta abordada desde su relación con nuestra ciudad (y la región).
Enero de 1988 – DON CORNELIO Y LA ZONA EN UNIVERSITARIO: el Club del Camino Centenario organizó para los carnavales del 88 un ciclo de fiestas con recital de rock incluido. Durante los fines de semana de ese verano lo más rankeado del rock nacional pasó por el club del Camino Centenario. Y, por entonces, entre lo más rankeado se enconraba Ella vendrá, del grupo revelación en la encuesta del Suplemento Sí de Clarín, Don Cornelio y la Zona. La grabación de ese concierto fue editada oficialmente como parte del disco en vivo de la banda que editó MCA en 1996. Allí podemos escuchar un momento de transición en el sonido, aún sin la crudeza de Patria o muerte pero con el timbre de voz de Palo ya desgastado y tirando a la suciedad que impregnaría en segundo disco de la banda.
1992 – LOS VISITANTES EN BELLAS ARTES: con Salud Universal, el disco debut bajo el brazo, Los Visitantes se presentaron en el marco del Ciclo de La Conspiración, que durante los jueves de fines del 92 hacían recitales en el auditorio de la Facultad en Plaza Rocha. La Conspiración era la productora sin fines de lucro integrada por Rocambole, el propietario de El Boulevard del Sol Marcelo Mamblona, el periodista Oscar Jalil y el escritor Horacio Fiekelborn. Además de la banda de Pandolfo, en sus ciclos se pudo ver por primera vez en la ciudad a bandas entonces incipientes como Babasónicos, Los Piojos o Bersuit Vergarabat en dupla con créditos locales que daban sus primeros pasos por esos años como Peligrosos Gorriones, Mister América o Los Peregrinos.
Fue precisamente en la fecha del ciclo junto a esta banda, encabezada por Manuel Moretti, que Pandolfo presentó su nueva agrupación, bautizada con el que fuera el punto final de con el que su antecesora culminara su discografía oficial: soy el visitante, el ultimo tema de Patria o muerte, disco maldito por excelencia del rock nacional. En una sala bastante concurrida, el cuarteto que completaban el bajista Federico Ghazarossian, la corista y percusionista Karina Cohen y el “mexicano” Jorge Albornoz en batería presentó su debut y escarbó en su pasado reciente con dos gemas de Patria o Muerte: Cabeza de platino y la mencionada Soy el visitante.
En un ambiente lúgubre copado por el humo de cigarrillo, la banda creó un clima muy particular yendo de la luz en canciones como Carne nueva o Pi Pa Pu o momentos de alta densidad como Sangre o los temas de Cornelio a la furia de Castro Barros Miserere o A veces sabés. Un compenetrado Pandolfo al que casi podía verse el alma huir del cuerpo devino en una suerte de chamán hipnótico para quienes constituyeron su público de esa noche y con quienes creó una fidelidad de fierro.
El dato llamativo es que el tema elegido para repetir en bises fue Pi Pa Pu, elegido por Trípoli Discos el sello independiente a cargo de la edición como corte de difusión. Si tal cosa existiera en un público de rock, las bases impondrían los verdaderos hits: playas oscuras y Antojo.
DICIEMBRE DE 1993 – LOS VISITANTES EN CANAL 2: Años después, haciendo retrospectiva Palo definió a los 90s como la década de la profesionalización. En el caso de Los Visitantes es una verdad a medias. Esa etapa llegó a partir del disco En caliente. Pero durante las presentaciones de sus dos primeros trabajos (Salud Universal de 1992 y Espiritango de 1994) el caos y la desprolijidad eran moneda corriente.
Los términos se usan de manera descriptiva y para nada indican un juicio de valor. Los Visitantes supieron moverse muy bien en ese desorden que podía adueñarse del escenario y así fue que hubo conciertos memorables, por motivos buenos o malos.
Ejemplo de todo esto fue su presentación en diciembre de 1993 en los estudios del viejo Canal 2, nuevamente por obra y gracia de La Conspiración. La locación elegida tenía su mística merced a haber sido testigo de grabaciones de programas como el Capitán Piluso y Titanes en el ring. Además, por el rol que cumplía originalmente, tenía una acústica perfecta. Devenido en sede de un gremio y una escuela nocturna, sumado a algún resabio de sus años de emisora estatal en el lugar abundaba cotillón institucional: banderas con asta y fotos de ex presidentes y gobernadores.
El precepto princeano llevado a la práctica: caos y desorden parecía ser la premisa una vez que Los Visitantes subieron al escenario, más de dos horas después que hubiera finalizado el set de la banda que los acompañaba en esa ocasión. Se trató de Loco Mosquito, combo en plan sónico integrado por el Boya Rulli en voz y guitarra, Gastón Sánchez en guitarra, Federico Tori en bajo y Gabriel Buffone en batería. Ya para ese momento podía verse una foto de Perón en el caballo patas para arriba.
A pesar de la demora el público aguantó. La cosa empezó bien, pero en algún momento se fue de madre. Palo iba cambiando de tema antojadizamente, como quien pasa un track del CD porque se aburrió. Sus compañeros se iban dando cuenta sobre la marcha y se acoplaban a la nueva canción. En determinado momento, durante una versión low fi de Auto Unión, comenzó a filtrarse el ruido de los zorzales que anunciaban que había amanecido en la ciudad. Y la banda siguió tocando. Y el general estaba dado vuelta.
JULIO DE 1997- LOS VISITANTES EN SPORTING: Maderita fue el disco más popular y difundido de Los Visitantes y eso se tradujo en su presentación en nuestra ciudad. En una noche compartida con Los Caballeros de la Quema, la banda dio el que quizá haya sido su show con más convocatoria en un escenario platense. También uno de los más prolijos. Con los ex Cornelio Alejandro Varela y Claudio Fernández incorporados a la banda presentaron sin ningún tipo de sobresalto ni sorpresa el hasta entonces último trabajo. Hablar de este concierto junto con el de Canal 2 es hablar del ying y el yang.
SEPTIEMBRE DE 1997 – DEBATE EN TRABAJO SOCIAL JUNTO A LILIANA HERRERO: en sus años de formación, antes del emplazamiento del centro cultural en el Galpón de Encomiendas y Equipajes, el grupo La Grieta organizó un ciclo de charlas sobre violencia política. Nombres como los de Horacio González, León Rozitchner, Liliana Herrero y Palo Pandolfo pasaron por las aulas de la (entonces) Escuela Superior de Trabajo Social. Estos dos últimos nombres fueron en una tertulia titulada Música y violencia política. El escenario daba para susceptibilidades, ya que la hoy facultad funcionaba en un viejo distrito militar adquirido por a UNLP. Allí, Pandolfo hizo un premonitorio acto de autocancelación, renegando de su canción La cautiva.
“Aguante Palo” arengó alguien en el formato de futbolización de la música entonces. La situación fue aprovechada por Herrero quien reflexionó “si te dicen que aguantes es porque hay algo que aguantar”.
Luego, Palo aventuró que “para construir una sinfonía a través de la política, para hacer una sinfonía social aparecería la violencia como uno de los componentes de la partitura, como también la paz”.
JUNIO DE 2000 – DEBUT EN BELLAS ARTES: con el nuevo siglo, Palo decidió cambiar la piel y dar inicio a su carrera en solitario que tendría idas y vueltas hasta la conformación de La Fuerza suave su primera banda estable y con la que grabaría su debut A través de los sueños. El lugar elegido para el puntapié inicial fue nuestra ciudad en un escenario que conocía de sus primeros años frente a Los Visitantes. el auditorio de la facultad de Bellas Artes. En honor al rigor histórico, no fue la primera vez que el cantante se presentó en público tras la separación de Los Visitantes, en el marco del ciclo King Kong Nights. En octubre del año anterior participó de un festival e Abuelas de Plaza de Mayo, pero en formato reducido: él y su guitarra.
Acompañado por Diego Ramos en teclado, Fabián Pérez en batería, Hernán Raviglioni en bajo y Wilder de Luca en guitarra, presentó las canciones de lo que sería su debut A través de los sueños, hizo un recorrido muy abarcativo de su historia en el que estuvieron desde el reconocible Estaré hasta temas más escondidos como Fiesta de Los Visitantes o Bajaremos de Don Cornelio. Entre los estrenos hubo un tema que no fue incluido en su discografía: Destruye al personaje, eleva el ser.
ABRIL DE 2002 – PRESENTACION DE LA PULSEADA EN EL CC ISLAS MALVINAS
Con la cara de la Negri que se convertiría en un clásico de las portadas como forma de denuncia, pero también como trinchera de la alegría, La Pulseada salió por primera vez a la calle en abril de 2002. La realidad de un modelo estallado por mil pedazos, cinco presidentes en una semana, megadevaluación, default y la sensación de un país sin destino no parecían ser el momento preciso para iniciar nuevos proyectos. Menos si se inscribían en el ámbito de la cultura o la solidaridad. El tiempo demostró lo contrario. Ese momento resultó siendo el caldo de cultivo de numerosos centros culturales y revistas independientes que al día de hoy siguen activas. Una de ellas es la revista impulsada desde la fundación del padre Carlos Cajade.
En un Centro Cultural Islas Malvinas colmado, el sacerdote encabezó la presentación en sociedad ante un público variopinto: desde los chicos provenientes de familias que se habían caído de la fiesta menemista a los que asistía hasta funcionarios que querían sacar carnet de sensibilidad social en temporada alta de quesevayantodos.
Como cierre artístico participaron la murga Orsai y Palo Pandolfo en versión acústica. Allí repaso algunos temas de su carrera incomodando a algunos sectores presentes con el estribillo de Que se abra Buenos Aires, particularmente cuando sugiere “que abra bien las piernas”.
NOVIEMBRE DE 2014 – CIUDAD ALTERNA
El 22 de noviembre de 2014 fue una jornada intensa para Palo y transcurrió en nuestra ciudad. En el día que cumplía medio siglo de vida presentó su libro de poemas La estrella primera en el restorán Un lugar que en el marco del festival Ciudad Alterna. Del evento participaron el psicoanalista Facundo Rodolfo Soto, el músico Francisco Bochatón y el periodista Oscar Jalil. “Hace unos años que estoy produciendo todo el tiempo bandas. Esa dinámica me permitió meterme en el mundo de la edición poética sin sufrir demasiado”, explicó sobre el nuevo modo de proceso creativo experimentado.
La grilla del festival culminaba esa jornada con Peligrosos Gorriones en el escenario principal con la Estación Provincial como fondo. Palo fue de la partida cantando junto a ellos Manicomio Gris y su clásico de la época Visitantes Playas oscuras. Para ese tema, Guillermo Coda le cedió su guitarra y tomó el bajo de Francisco Bochatón.
La madrugada siguiente encontró a Palo tocando en El Espacio, como parte de las actividades anexas que el festival organizaba por fuera del evento gratuito en el circuito de Meridiano V.
MARZO de 2021 – LA FABRICA ENSENADA:
La última se lo vio a Palo en la región no fue en la ciudad sino en Ensenada, En cervecería La Fábrica a una semana de haber tocado en C´est la Vie. Con el lugar lleno dentro de lo que el aforo reducido permitía, Palo llegó al lugar y pasó entre las mesas pasando desapercibido, camuflado por la capucha de su campera canguro. Solo con dos guitarras, criolla y acústica, una pandereta y un bombo electrónico recorrió momentos de toda su carrera y presentó dos temas nuevos: El alma partida y Madrigal.
En un clima de cercanía extrema, Palo desplegó su repertorio combinando las que sepamos todes con temas más de culto. Se dio el permiso de freesylear en Que se abra Buenos Aires y se mostró locuaz hablando de la buena racha de Independiente, reflexionando sobre la utilidad del dinero y proponiendo la formación de un nuevo partido político ecohumanista.
Quienes fueron al concierto pudieron ver al volver a sus casas una historia en Instagram de su retirada de la localidad ribereña. Con una luna llena iluminando los adoquines, Palo revindicó la impronta obrera de la localidad y prometió una nueva presentación más adelante.
JULIO DE 2021. Así como David Bowie murió a días de haber sacado el que resultó ser su último disco, Blackstar, Palo Pandolfo nos dejó a una semana de haber estrenado un tema nuevo, que sus seguidores estaban disfrutando como un chiche nuevo. Se trata de Tu amor. ¿Por qué se lo incluye en un listado que versa sobre su relación con nuestra ciudad? Porque en esa canción participa como cantante invitado Santiago Barrionuevo, vocalista de El Mató a un Policía Motorizado.
El tema era pensado como lado A de El alma partida, con la particularidad de que este lado B fue presentado antes. Se trató de la primera entrega de un proyecto electroacústico en el que venía trabajando desde el año pasado, y que fue presentada en plataformas digitales en diciembre pasado. Si ésta era una suerte de zamba intimista, Tu amor lo devuelve al pulso rockero con una letra esperanzadora.
Sobre la participación del crédito local, aseguró que “en un momento tuve la lucidez de pensar en Santiago, porque el tema tiene una cosa psicodélica que viene muy bien porque él es uno de los reyes de la psicodelia criolla. Cuando vino a hacer su parte al estudio lo dio todo”.
Sobre el tema en cuestión, su autor lo definió “una transmigración, un cambio de estado del alma. Representa la muerte de algo y su renacimiento, un viaje hacia otro estadío”, frase que cobró relevancia una semana después, cuando el jueves 22 de julio el cantautor falleció repentinamente a los 56 años, llevándose consigo no las épocas vividas, porque esas ya habían sucedido sino las que le quedaban por aportar, de las que esta pieza es sólo un botón de muestra.
(*) Periodista; comunicador popular