Se trata de un platense que volvió de viaje del exterior el 20 de junio y cuando Migraciones fue hasta su domicilio para controlar si cumplía el aislamiento obligatorio, no estaba. Cuando lo llamaron al celular que consignó en la declaración jurada, contestó que estaba en una clínica platense; aunque una triangulación de antenas determinó que estaba en la costa atlántica.
El hombre de 48 años fue citado a indagatoria para el 18 de agosto. El juez Ernesto Kreplak comprobó que efectivamente estaba mintiendo. “Se activaron antenas en la Costa Atlántica en la fecha que tenía que estar aislado”, dijo a Infobae una fuente judicial.
Estamos trabajando para cuidar a todas y todos los argentinos.
Seguimos haciendo constataciones para asegurarnos que las personas que entran a Argentina estén cumpliendo el aislamiento obligatorio en el domicilio declarado. #ArgentinaTeCuida pic.twitter.com/pHOi0RkaN2— Migraciones (@Migraciones_AR) August 4, 2021
El aumento de los casos positivos de Covid-19 con la variante Delta obligó al Gobierno a reforzar los controles de los viajeros. De estos operativos, se consignaron mas de 1200 denuncias por los incumplimientos de los artículos 205 Código Penal. “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
El lunes pasado, en la conferencia de prensa epidemiológica, el gobernador bonaerense se mostró preocupado por el ingreso de la nueva variante. “La probabilidad que llegue es por las fronteras, no tenemos nada en contra de quien viaja, pero es así”. En ese sentido, recordó que “hay 106 hoteles para hacer el aislamiento mixto“. Son cuatro días en estos lugares de alojamiento mientras que los próximos 10 en las casas particulares del viajero.
“No hay que conformarse con tener la PCR negativo en el momento. El Ministerio de Salud a nosotros nos indica que el 64 % de las personas que ingresan a la Argentina con la variante Delta empiezan a manifestar síntomas recién a los dos o tres días”, destacó este domingo la titular de Migraciones, Florencia Carignano.
Al respecto, Kicillof remarcó que “es obligatorio hacer el aislamiento, no hay otra forma. Aquel que no cumple tiene como resultado una multa o denuncia“.