El pasado domingo 29 de agosto, les vecines que activan la Huerta BH (Barrio hipódromo) ubicada en 42 y 116, realizaron una jornada de trabajo y regalaron plantas nativas. Aprovechando el día de sol, pintaron un mural, restauraron espacios y trasplantaron ejemplares autóctonos de la región.
“Adopta tu árbol“, fue la iniciativa llevada a cabo a través de la cual las personas del barrio plantaron una planta nativa en sus patios o veredas y se comprometieron a darle los cuidados necesarios: agua y atención. Además, les vecines “embellecieron” el espacio con pinturas donadas por la Municipalidad de La Plata, como lo contó Jaqueline, integrante de la Huerta BH, en comunicación con Radio Estación Sur.
“El sábado pintamos el paredón y pusimos plantitas ornamentales al costado, donde no da mucho el son”, contó Jaqui, y agregó que el domingo plantaron hortensias y cuatro árboles en la huerta: aguaribay, zen del campo, sesbania y una anacahuita. En este sentido, destacó la utilización de la tierra obtenida del compost de la huerta.
Asu vez, les integrantes de la huerta del Barrio Hipódromo abrieron otro bancal y trasplantaron plantines de acelga, lechuga, hinojo, entre otras plantas comestibles. La plantación de árboles nativos, se realizó junto con BH Sustentable, espacio que crió y cuidó los plantines en su propio vivero.
Según contó Jaqui, si bien “la huerta es la principal actividad”, también llevan a cabo charlas de compostaje, separación de residuos, taller de origami, jornadas lúdicas para las niñeces, y lo que propongan les vecines para recuperar el espacio y habitarlo. El fin de semana que pasó pintaron un mural que dice: “Soy la tierra”. “La idea es desarrollar la huerta pero también la parte educativa y relacionarnos también con el barrio”, resaltó.
Es por ello, que anticipó una jornada en la huerta para la semana de la primavera, donde les vecines podrán acercarse a con residuos electrónicos y a disfrutar la jornada en comunidad, donde seguro hayan actividades lúdicas y se intentará “que toque alguna banda”.