El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación informó este martes que se logró identificar los restos de seis combatientes caídos en la Guerra de Malvinas. El equipo de forenses que estuvo a cargo de los análisis había comenzado los trabajos el 16 de agosto pasado.
Según comunicó la Cancillería, los restos de los seis soldados identificados se encontraban en la tumba C.1.10 del Cementerio de Darwin y las familias ya fueron notificadas. Las muestras de ADN fueron trasladadas al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas. Tales muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, alcanzando resultados positivos para la identificación. Los restos de los seis soldados serán inhumados nuevamente este miércoles en Darwin.
El resultado del análisis genético determinó cuatro nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: Subalférez Guillermo Nasif; Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo. Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada. Los seis gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.
“Esta noticia marca un paso más en la política de Estado iniciada en el año 2012 para la identificación de quienes cayeron luchando valerosamente por la soberanía en Malvinas. Al mismo tiempo podemos anunciar que se mantiene firme el compromiso del Gobierno nacional para seguir adelante en esta tarea en una próxima etapa y así poder dar tranquilidad y certeza a más familias”, indicó Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
“El proceso se va a terminar cuando estén todos los soldados identificados” (Hugo Robert)
Por su parte, el vicepresidente del Centro de Ex Combartientes (CECIM) La Plata, Hugo Robert, analizó este acontecimiento en Estación Sur Digital: “En primer lugar, más allá del dolor que significan los muertos de Malvinas, no deja de ser una buena noticia poder recuperar la identidad de quienes dieron la vida por la Patria en la Guerra. Es un premio más al esfuerzo que tantos hicimos, incluyo al CECIM porque fuimos quienes iniciamos esa denuncia en la Justicia, que terminó con el proceso de identificación”.
Asimismo, Robert agregó que “no vamos a dejar de reclamar que todavía faltan identidades, como la del soldado Brito, perteneciente al Regimiento 7, cuya familia fue una de las primeras en prestar conformidad al proceso de identificación, y todavía no ha tenido el resultado esperado de poder saber dónde está el soldado Brito. El proceso se va a terminar cuando estén todos los soldados identificados”, puntualizó.