El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron la iniciativa de jubilación temprana para hombres de 60 años y mujeres de más de 55 años. La Jubilación Anticipada será para personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos, les faltan 5 años o menos para jubilarse y se encuentran desocupados o desocupadas al 30 de junio de 2021.
La medida garantizará a los beneficiarios una cobertura social y el 80% del haber que les corresponda. Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida, pasarán a percibir el 100 % del haber de forma automática.
Según una proyección realizada por el organismo, el 85% de los beneficiarios son varones. De acuerdo con estadísticas de la ANSES, en marzo de este año el país contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido por la Ley Nº 26.425 y administrado por el organismo.
En este sentido, Manzur y Raverta también realizaron la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país. Gracias a ello, más de 80mil madres iniciaron su jubilación bajo la iniciativa, que visibiliza y repara una desigualdad histórica, reconociendo el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.