Este viernes a las 10 horas, se realizará en La Plata una movilización para exigir al Gobierno de Axel Kicillof políticas socioambientales que detengan la destrucción de los ecosistemas. Las manifestación, es parte de una convocatoria a nivel Provincial realizada por asambleas, organizaciones, colectivos, coaliciones, vecinxs y autoconvocadxs que trabajan “en unidad” con el fin de “potenciar” sus luchas en el territorio.
“Ante la situación de colapso ecológico y climático que vivimos, la acción es urgente. Es ahora o nunca. No podemos tolerar más el avasallamiento sobre la naturaleza y las comunidades. Entendemos que en las calles esta lucha es crucial”, señalaron en la convocatoria, e invitaron a la ciudadanía a sumarse.
A su vez, enumeraron los reclamos: “Basta de desmontes, incendios, rellenos, extractivismo urbano, contaminación industrial, basurales, agrotóxicos y rectificación de cauces”. Esta mañana frente al Municipio de la Ciudad de La Plata, se reclamará un “Plan inmediato de remediación de ecosistemas y reforestación para dar respuesta a la emergencia climática”.
En esta misma línea, se pedirá “detener urgentemente la depredación de áreas protegidas, los negocios en espacios naturales y las actividades de empresas contaminantes”. Y también que “se declaren Reservas Naturales los espacios verdes que intentan destruir y que haya presupuesto acorde para su conservación y protección”. Asimismo, se solicitará una “política ambiental con participación ciudadana en su construcción y en la toma de decisiones”
Por la continuidad, e incluso profundización del modelo extractivo en el territorio bonaerense, denunciaron la “inoperancia, inacción y complicidad ecocida del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Autoridad del Agua (ADA), Gobierno de la Provincia, Axel Kicillof, Municipios, El Comité de la Cuenca Reconquista (COMIREC), el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) y La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)”.
En la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada se registraron varias problemáticas socioambientales relacionadas a la contaminación de cursos de aguas por industrias, como el caso del Arroyo Rodríguez, donde vecines hace años denuncian a Frigorina por arrojar sus residuos industriales al igual que los coutries privados desechan sus residuos cloacales de manera ilegal, principalmente el Grand Bell, donde Julio Garro y Victoria Tolosa Paz residen.
Otra industria contaminante es Copetro y el hollín que le tira a les vecines de Ensenada y Berisso principalmente, y que también contamina el Río, al igual que el polo petroquímico de YPF, industrias de categoría tres instaladas en medio de las ciudades, algo prohibido por ley.
Las fumigaciones con agrotóxicos en el cordón frutihortícola y sus consecuencias en la salud de las personas, la tierra, el aire, y el agua. Todo envenenado. Se suman a estas prácticas de abuso y explotación de la tierra, los desmontes y cementación de espacios verdes. El avance de los negocios inmobiliarios sobre el humedales y el poco bosque nativo que le queda a la Provincia.
A nivel provincial, se le suma el reclamo por un mar libre de petroleras y para que dejen de crearse basurales a cielo abierto ante la falta de un plan de residuos integral en todo el territorio.